América latina desperdicia 348.000 toneladas de alimentos al día, cantidad suficiente para dar de comer a todo Perú.

Esto implica que la región pierde alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, a pesar de que 47 millones de sus habitantes –8% de la población– pasa hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile.

“Lo que se pierde y desperdicia en los alimentos solamente a nivel de venta es más de lo que se necesita para alimentar a todas las personas que padecen hambre en la región”, asegura Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, según publica el diario La Tercera.

Los países que más desperdician son Argentina, Brasil, México y Colombia.

Los argentinos no consumen el 12,5% de lo que producen. Según la FAO, 16 millones de toneladas al año se desaprovechan en el país. La mayoría de esta cantidad –14,5 millones– se pierde antes de llegar a los consumidores.

En el caso de Brasil, la cifra asciende a 14,6 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 19 millones de brasileños, según la FAO.

El siguiente es México que, con 10,4 millones de toneladas, es uno de los países que más desperdicia en términos relativos ya que estos alimentos corresponden al 37% de los que el país produce.

Cierra el grupo Colombia, con 9,7 millones de toneladas.

A pesar de lo escandalosas que resultan las cifras, la FAO estima que “sólo” el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe.

Según Allan Boujanic, representante de la FAO en Brasil, estas pérdidas “causan un perjuicio estimado en US$940.000 millones al año”.

Teniendo en cuenta que en el planeta se desechan 1.300 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas, no es de extrañar que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU asegure que hay suficiente alimentos para que todos los habitantes del planeta tengan lo necesario para vivir una vida sana y productiva.