Los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil de Argentina. 

¿Cómo? A través de una lista negra. Cuando alguien con un celular que forme parte de la lista negra tenga la intención de cambiarle el SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática.

Para eso, es necesario conocer cuál es el imei de cada teléfono a la hora de denunciarlo, para que el aparato pueda ser bloqueado. 

¿Qué es imei?

El imei (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association), precisó el Enacom.

¿Cómo obtener el imei de nuestro celular?

Marcando *#06# desde el equipo. Para verificar el imei, mirar debajo de la batería el número que aparece . controlar que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo. Sugerencia: el número resultante es bueno tenerlo anotado por si es necesario hacer la denuncia y pedir el bloqueo por robo o extravío.

¿En qué casos se bloquea el imei?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio, el aparato quedará bloqueado a partir del código numérico del imei. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.

También se bloqueará los equipos cuando se detecte que el imei ha sufrido alguna adulteración. Este bloqueo lo lo realiza Enacom bajo el cumplimiento de l. Resolución 2459/16 por la cual las empresas de servicio móvil están obligadas a bloquear los equipos denunciados y los irregulares, según detalla el diario La Voz.

Tras la nueva resolución, desde Enacom aconsejan comprar celulares nuevos en locales oficiales. Aseguran que, de comprar un equipo que quizás haya sido robado, se corre el riesgo de que éste sea bloqueado e inhabilitado. Una forma de saber si está en regla es verificando el imei del equipo para saber si puede ser usado o no. También, solicitando que la factura incluya ese mismo número de imei.