La zanahoria es una hortaliza muy recomendada para añadir a cualquier alimentación sana y equilibrada. Incluirla en la dieta aportará múltiples beneficios por contener nutrientes esenciales, y además pueden sumarse fácilmente a muchas recetas.

La zanahoria posee un 90% de agua, un 7% de hidratos de carbono, casi 1 gramo de proteínas vegetales y casi 3 de fibra. Es rica en minerales como potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, yodo y selenio.

En cuanto a sus vitaminas, la zanahoria cuenta con buenas cantidades de vitaminas C y A, junto con vitaminas del grupo B (B3, B6, B1, B2, ácido fólico o vitamina B9). Por último, el valor calórico de las zanahorias es de 35 kcal por cada 100 gramos.

Estos son los principales beneficios que aporta a la salud, según consignó el sitio Mejor con Salud.

Ayuda a combatir los problemas oculares: su alto contenido de vitamina A, ayuda a prevenir problemas en los ojos como cataratas, la degeneración de la mácula lútea o la ceguera nocturna.

Evita enfermedades cardiovasculares: puede reducir hasta en un 32% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a las propiedades antioxidantes y las vitaminas.

Mejora la salud de los huesos: es rica en calcio, magnesio y vitamina C, lo que mejora la asimilación del calcio y una buena reconstrucción y mantenimiento tanto de los huesos como de los dientes. Esto también ayuda a prevenir fracturas y pérdidas de colágeno.

Favorece el control del colesterol: su alto contenido en fibra solubles, especialmente la pectina, evita la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, favoreciendo la reducción de la presión.

Contribuye a combatir el estreñimiento: su gran porte de minerales también ayudará a prevenir y reducir las molestias estomacales. Por ello, es muy recomendable para las personas enfermas de gastritis.

Previene la aparición de cáncer y tumores: la zanahoria cocida entera contribuye a mejorar la absorción de falcarinol en el aparato digestivo, el cual protege a nuestro organismo del ataque de varios tipos de hongos, que podrían dar lugar a la aparición de algunos tumores.

Propiedades diuréticas: el elevado contenido de agua y su gran variedad de sales minerales ayuda a la desintegración de los cálculos renales.