Limpiar la casa es una tarea cotidiana para la mayoría, y también una profesión para muchos. Pero al parecer no sería muy recomendable por los efectos que tiene sobre la salud.

Investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, evaluaron la salud pulmonar durante 20 años de dos mil personas. Entre los voluntarios había personas de ambos sexos, algunas que solo limpiaban el hogar de forma ocasional (al menos una vez a la semana) y otras que trabajaban a diario en tareas de limpieza.

Tras analizar los resultados, observaron que en el caso del personal de limpieza, su trabajo les producía un daño similar al que les hubiera provocado fumar veinte cigarrillos diarios durante esos veinte años. Quienes limpiaban ocasionalmente la casa también sufrían daños pulmonares, aunque bastante menores.

¿A qué se debe? Según los autores del estudio, la respuesta es que algunos de los productos de limpieza contienen compuestos químicos que al ser inhalados a lo largo del tiempo, acaban dañando en alguna medida al sistema respiratorio, según consignó el sitio Quo.

Un dato sorprendente es que ese daño solo se observó en las voluntarias femeninas, pero no entre los masculinos, ni siquiera entre los que se dedican a ese trabajo. Al parecer, los pulmones de los hombres son más resistentes a estos productos.