El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves la presentación de una nueva sala del hospital Centenario, confirmó la llegada de gendarmes a la ciudad este fin de semana y, además, defendió la ley de narcomenudeo: "No es criminalizar la pobreza”.

El mandatario aseguró que para implementar esa norma que implica desfederalizar el delito de venta de drogas “es fundamental la coordinación” entre provincia y Nación.

“Se hace más necesario que nunca el trabajo conjunto. Hemos avanzado muchísimo en eso en estos dos años”, dijo y añadió que esa herramienta “nos va a dar más poder de intervención”.

El mandatario comparó el poder para perseguir que tiene el fuero federal en Rosario con “dos o tres fiscales” mientras que “hay más de 70 fiscales (provinciales) con capacidad de intervenir”.

“El único cambio que propone la ley es habilitar a los fiscales provinciales en los casos de narcomenudeo, que persigan a las organizaciones que se dedican al narcomenudeo. No buscamos al chiquito que trabaja en un bunker o compra droga para distribuir entre sus amigos”, diferenció y destacó que esas bandas “ejercitan la violencia” en los barrios.

“No es criminzalizar la pobreza, en absoluto”, enfatizó y aclaró que esos grupos “cometen otros delitos como usurpaciones, robos, hurtos de automóvil, pero su negocio principal es la venta de droga y hay que atacar ahí”.

300 gendarmes

Lifschitz señaló que la presencia de refuerzos de fuerzas federales en la ciudad lo acordó hace un mes con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Recordó que ya se sumaron 180 en la ciudad de Santa Fe y serán 300 en Rosario.

“Llegarán entre sábado y domingo, nos demoramos un poquito para poder organizar la logística y alojamiento, y el trabajo de apoyo”, abundó el dirigente socialista, como había anticipado a Radio 2.

Los gendarmes se quedarán por tres meses y realizarán tareas de apoyo en zona oeste y sur. El objetivo no es, esta vez, los controles de tránsito sino aportar al combate de las grandes bandas.

“A partir de la semana que viene van a estar trabajando en conjunto con la Policía provincial reforzando algunas zonas de Rosario”, afirmó.

El gobernador realizó estas declaraciones después de inaugurar la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Provincial del Centenario en Rosario.