El gobierno provincial informó que junto al Ejecutivo nacional licitarán en breve un plan de obras para descongestionar el tránsito de camiones en los accesos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, que suele haber a esta altura de todos los años. Según la planificación hecha, las refacciones en el camino de la Cremería y la A012 serán realizadas por Nación, mientras que los caminos a los puertos los hará la administración de Miguel Lifschitz. Por otra parte, manifestó que se detectaron a camioneros que vinieron a la zona a hacer la descarga sin tener turno, por lo que se prevén sanciones económicas a quienes les entregaron la mercadería.

Entrevistado por los periodistas Alberto Lotuf y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, dijo que actualmente hay "un déficit de infraestructura" para los camiones que van a los puertos del cordón industrial. Según anunció, las obras de la A012, que será desde General Motors hasta la autopista a Santa Fe, y del camino de la Cremería serán licitadas el próximo 20 de abril. Las tareas podrían demandar aproximadamente 2 años y serían "la solución definitiva", de acuerdo a la consideración del funcionario. 

El financiamiento de las obras nacionales –agregó– será a través del programa de Participación Público Privada (PPP). "Toda la A012 tendrá dos carriles", aseveró al tiempo que explicó que una vez concretadas estos trabajos, "quedarán liberados" de los camiones los accesos a San Lorenzo, Puerto San Martín y La Ribera. 

En tanto, el funcionario santafesino indicó que los caminos desde esas rutas hasta los puertos serán llevados por el gobierno provincial. Los trabajos serán licitados entre junio y julio de este año. "El financiamiento está en la Legislatura, en la ley de endeudamiento", señaló Jukic sobre las refacciones que deber la administración de Lifschitz.

Sobre el actual problema de congestión de tránsito por la circulación de camiones en la zona, expresó: "Tenemos dos factores: el conflicto de Cargill y un número de camiones sin cupo, que vienen a la zona sin tener el turno de descarga. Sobre ésto, identificamos a los dadores de carga para aplicar las sanciones correspondientes que serán económicas".