Una mujer denunció en Twitter que para postularse a un empleo debía responder un cuestionario que incluía, entre sus requerimientos, una pregunta acerca de su última menstruación. La situación causó la indignación no sólo de la protagonista, sino de cientos de usuarios de la red social.

Cecilia (@Cecilia0503) narró que, en una postulación para un empleo, le preguntaron cuándo fue la última menstruación. "No la voy a responder, eso ya no corresponde", dijo en una conversación que inició en Twitter, tras contar la experiencia.

La mujer compartió en su cuenta de la red social la fotografía de parte de una encuesta/declaración de salud, junto a lo que escribió: "¿Por qué esto les debiese importar?".

"Solo para mujeres. ¿Cree que podría estar embarazada? (Indique SI o NO) _______ Fecha de la última regla: ____/ ____/ ____".

Ella hacía referencia a una pregunta del formulario, que sólo debe ser contestada por mujeres. Explicó a sus seguidores que la ficha es para la postulación de un trabajo –no identifica a la empresa–, a lo que varios le dijeron que la pregunta es ilegal y que debería hacer la denuncia.

"Qué rabia, además tengo que compartir la fecha de mi período menstrual, faltó el puro test de embarazo", siguió la mujer.

De acuerdo a lo que consignó el diario Emol.com, algunos le plantearon que quizás el trabajo al que se postulaba implicaba contacto con "químicos, radiación o algún contaminante que pueda causar daño", lo que afectaría la salud del feto en caso de estar embarazada.

"No estoy en ninguna de esas áreas afortunadamente", respondió la afectada.

La repercusión en la red social fue inmediata:

Una seguidora identificada como Isabel (@otonista) fue más allá y la animó a preguntarle al reclutador: "¿Cuándo fue la última vez que tuvo sexo y que se masturbó?". "Digo, ya que estamos con preguntas invasivas…", agregó.

El mismo periódico chileno que se hizo eco de la noticia recordó que, según lo estipula la Dirección del Trabajo en su página de Internet, "ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo".