Las nubes impidieron que el eclipse lunar más largo del siglo se viese este viernes en la mayor parte de Argentina, uno de los pocos lugares de Sudamérica donde se podía apreciar.

La zona del mundo donde mejor se vio el eclipse fue África Oriental, mientras que en Europa Occidental se apreció de manera parcial, lo mismo que en algunas partes de Sudamérica, como Brasil y Argentina, aunque la meteorología fue esquiva en el país.

El eclipse lunar total más largo del siglo XXI tuvo una duración de 102 minutos.

Según datos facilitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde África oriental pudo observarse el eclipse en su totalidad y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo pudo verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, señaló la NASA en su web.

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial la noche de mañana.