En la zona cordillerana de la Patagonia , sobre todo en ciudades turísticas como Bariloche y San Martín de los Andes, se está registrando una histórica tormenta de nieve, como no ocurría desde hacía 46 años, según indicaron especialist as.

Las rutas nacionales y provinciales de acceso a las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes (Neuquén) permanecen cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada por el fuerte temporal registrado en la zona cordillerana, informó hoy el Comité de Crisis de Neuquén (COE).

También los aeropuertos de ambas ciudades continúan inoperables, por lo que muchos pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

En el último comunicado emitido esta mañana, el COE indica que los pronosticadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipan para hoy un mejoramiento temporario, con nevadas aisladas y bajas temperaturas.

Equipos de Vialidad Nacional y de las empresas contratistas que se encuentran en las zonas afectadas realizando el despeje de nieve aseguraron que “las condiciones de transitabilidad continúan siendo restringidas, habilitándose la circulación - solo en casos de extrema necesidad-, de 10 a 18 horas, con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

El Ente Provincial de Energía (EPEN) informó que continúa trabajando en la recomposición de la Línea de Alta Tensión 132 kilovolts Alicurá-Pío Protto, y destacaron que, dadas las condiciones de mejoramiento en la visibilidad, el helicóptero de la provincia se sumó a las labores de las cuadrillas de personal.

Las autoridades solicitaron a la población de las localidades de Villa La Angostura , Villa Traful, Junín de los Andes y San Martín de los Andes que se mantengan informados con los comité de emergencia locales (COE).

Por otra parte, los vuelos hacia la Patagonia que operan desde el Aeroparque metropolitano y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza seguían sufriendo complicaciones este mediodía a consecuencia del intenso temporal de nieve y lluvia que se abate sobre la mayor parte de la región y llevó a Defensa Civil a declarar la "emergencia climática".

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que debido a las adversas condiciones meteorológicas de lluvias y nevadas que rigen en la Patagonia desde el día de ayer, los aeropuertos de Bariloche y Chapelco se encuentran cerrados y permanecerán sin operaciones hasta las 24 hs de este sábado. En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza se encontraban operables.

De todos modos, Latam canceló también dos vuelos programados hacia Ushuaia.