La Municipalidad de Rosario lanzó el Circuito de la Memoria, un recorrido que trae al presente los hechos ocurridos en Rosario durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y durante los años previos al golpe de Estado de 1976.

Organizado por la Secretaría de Turismo y el Museo de la Memoria -dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario-, este circuito fue desarrollado a partir de un trabajo que busca mantener viva la memoria, “haciendo hablar” a algunos sitios a través de su materialidad para que quede registro del pasado y, sobre todo, para que las nuevas generaciones se apropien de esos lugares y los re-signifiquen.

El circuito estará disponible en la app Rosario Turismo, que además de información ofrecerá material audiovisual con testimonios y relatos de personas vinculadas a las distintas historias que se transitan durante el recorrido.

Con punto de partida en el Museo de la Memoria ubicado en Córdoba 2019, el itinerario abarca 10 lugares con una distancia ideal para recorrer a pie. Cada uno de los espacios está señalizado mediante una baldosa indicativa sobre la vereda que marca la pertenencia al circuito.

Los puntos que conforman este nuevo recorrido histórico y turístico son:

- Museo de la Memoria

- Maternidad Martin

- Tribunales Federales de Rosario

- CGT

- Facultad de Derecho

- Palacio de la ex Jefatura de Policía y ex Centro Clandestino de Detención

- Plaza San Martín

- Córdoba 1800

- Arzobispado de Rosario

- Galería Melipal

Más allá de la opción del auto-recorrido con app en mano, el Circuito de la Memoria se integrará al ciclo de paseos guiados gratuitos organizados por el municipio en el marco del programa Turista en mi Ciudad.

En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo, con punto de encuentro a las 16 en Moreno y Córdoba, el nuevo circuito podrá realizarse por primera vez de la mano de un guía profesional. Es una actividad gratuita pero con cupo limitado a 50 personas, por lo que requiere inscripción previa completando el formulario.