Proyectada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, se lanzó un nuevo servicio cuyo objetivo es facilitar la tarea del profesional médico y su equipo.

Desde el 1 de diciembre de 2017 el servicio responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte.

El número de l. línea de consulta para médicos con pacientes en cuidados paliativos es (011) 5032-2481 y atiende de lunes a viernes de 9 a 17.

Los profesionales que se contactan con la línea reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos, según publicó elesquiu. 

A través de su guía, obtienen indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación opioide por vía oral o vía subcutánea, centros de atención paliativa, formas de acceso a medicamentos y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas. 

Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, son contactados con los referentes provinciales del programa nacional de cuidados paliativos del INC.

La necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud es inmediata. Según la Dirección Estadística e Información de Salud del ministerio de Salud de la Nación 63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015).