No voy en tren ni en colectivo. Cada vez se venden menos pasajes en la terminal de ómnibus Mariano Moreno en el marco de una recesión económica y la suba de precios de los costos de este tipo de transporte. Esta temporada es más irregular que la de 2001, en medio de la crisis aguda que vivió el país, y la situación repercute en el nivel de empleo del sector. Los “low cost”, una alternativa para quienes ya tienen planeado un viaje con un mínimo de un mes de anticipación.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Radio 2, el gerente de la estación Mariano Moreno, Orlando Debiassi se refirió al movimiento en la actual temporada de verano: “Venimos de una cantidad muy baja de servicios y no hay perspectiva de que aumente en lo inmediato”, sostuvo. “En este cambio de quincena se vio muy poco movimiento de micros, unos 600, 700 cuando el promedio es de 1100. El año pasado –advirtió– que fue muy malo tuvimos unos 750 o 760 micros por día”.

“Podemos establecer que bajó un 40 por ciento la cantidad de unidades que salen y entran y no le vemos perspectiva de cambio”, observó. Consultado acerca de los motivos de este descenso, consideró que hay varios factores: “Uno fundamental es la quita de subsidios al transporte, los pasajes se encarecieron y en paralelo los ingresos han sido golpeados por la suba de tarifas y la inflación. Todo eso hace que se viaje menos”, indicó.

También involucró a la “competencia con los aviones en distancias largas, por ejemplo, a Salta o Bariloche, que sale más barato o lo mismo que ir en colectivo”.

“Vamos a llegar a un punto que muchas localidades van a quedar aisladas o desconectadas, lo vimos con el ferrocarril y la aparición de pueblos fantasmas”, expresó. “Ha habido políticas erráticas con los subsidios anteriores y ahora con esta quita total de los mismos que le da un golpe a las empresas”, continuó.

Debiassi aseguró que “2001 que fue un año muy malo no llegó tan bajo como esta temporada” al tiempo que lamentó “la permanente sangría de gente que se queda en la calle” debido a los despidos que se producen en las empresas de transporte. “Estamos muy preocupados”, confió.

Low cost

El funcionario destacó la alternativa de los pasajes más baratos. “Si planifican un destino con un mes de anticipación, les recomiendo que saque ya el pasaje porque hay una diferencia muy importante”, manifestó. Según ejemplificó, mientras un ticket a Córdoba tiene un valor de mil pesos, si se compra con un mes de anticipación como mínimo, pagará 300 pesos aproximadamente.