El presidente Mauricio Macri señaló este viernes que la pobreza volvió a subir y anunció un incremento del 46 por ciento en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Lo hizo al hablar ante la Asamblea Legislativa durante la inauguración del 137 período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

El aumento es un anticipo de las futuras subas programadas para este año. La próxima, en marzo, iba a ser de 11,83% y, en junio, se sumaría otra de 10,8 %.

Con este anuncio, la AUH pasará de los actuales 1.816 pesos a 2.644 (hubiera subido solo de 2.029 este mes).

El beneficio alcanzará a 4 millones de beneficiarios y tendrá un costo fiscal de 15.000 millones, según informaron desde el ministerio de Hacienda.

Diez temas, diez frases

“Para seguir avanzando necesitamos que se apruebe el Código Penal. (…) A muchos chicos que van camino a convertirse en delincuentes, hay que ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”. 

“Éste es el primer gobierno que trabaja en base al diálogo, que debate con disidencias pero con buena fe. El primer gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría (parlamentaria) y aun así generamos consenso”.

“Dos millones de argentinos pudieron superar la pobreza, pero por lo que he descrito, la pobreza volvió a los números de 2015”. 

“Esperamos este año una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos, pero no se es pobre por lo que se gana a fin de mes, la pobreza estructural tiene que ver con la libertad y la dignidad perdida”. 

“Se cambia en serio cuando se termina el clientelismo y el uso politico de los pobres. Esa delirante costumbre de que vayan a marchar a cambio de un favor”.

"Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos pensarán "yo estoy peor que antes" o "me cuesta todo más". O que les dije "lo peor ya pasó". Y tienen razón. Pero lo que estamos logrando es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas”.

“Hemos salido del pantano donde estábamos”.

“Todos tenemos que rendir cuentas. Inclusive la familia del presidente y el presidente. Se está acabando la impunidad y en ese sentido también estamos mejor que en el 2015”.

“Todo es posible porque nos estamos integrando al mundo en forma pragmática e inteligente. Antes la alianza era con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro?”.

“Soy el primero en saber lo que fueron estos meses. Cuanto dolor, cuanta angustia. Y me he hecho cargo”.