Un grupo de calificados profesionales realizó el primer trasplante hepático en el Hospital Privado de Rosario (HPR). Al agradecerles a los familiares del donante, el doctor Andrés Ruf, Coordinador de la Unidad de Hígado del HPR, afirmó: “Hicieron posible que nuestra paciente vuelva a vivir plenamente”.

La receptora del órgano, una paciente de 41 años de edad, madre de dos niños, sufría de una hepatitis fulminante de causa indeterminada. Esto motivó que requiriera de urgencia la donación de un hígado sano. 

Notificados por el INCUCAI de la disponibilidad de un órgano, el 26 de febrero por la noche, parte del Equipo de Trasplante Hepático, liderado por el Dr. Daniel Mahuad, se trasladó para realizar la ablación a una localidad de Entre Ríos.  Debieron recorrer parte del trayecto en avión y varias horas en ambulancia. 

Un día después, el 27 de febrero, se llevó a cabo, la que serí. la primera cirugía de trasplante hepático en el Hospital Privado de Rosario.

El trasplante fue realizado por el equipo de Trasplante Hepático de la Unidad de Hígado del HPR y la cirugía del receptor estuvo a cargo del doctor Daniel Beltramino. La misma, duró seis horas y se realizó en uno de los quirófanos del HPR (foto).

INCUCAI y CUDAIO aprobaron y habilitaron al Hospital Privado Rosario para realizar trasplantes hepáticos, dado que el nosocomio cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, un cuerpo de profesionales calificado y un equipo de técnicos y paramédicos entrenados; además de la capacidad instalada de la Red Integrada de Salud de Grupo Gamma; los que, conjuntamente permitieron que esta intervención quirúrgica de alta complejidad fuera exitosa.

Luego de la intervención, la paciente, estabilizada, fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva y sólo 48 horas después inició dieta líquida, pudo sentarse en la cama y charlar tranquilamente con su familia y allegados.

Integran el equipo de Trasplante Hepático los doctores Daniel Beltramino (Jefe del equipo y especialista en Cirugía HepatoBilio Pancreática), Andrés Ruf (Sub-jefe de equipo y Coordinador de la Unidad), Daniel Mahuad (Especialista en Cirugía HepatoBilio Pancreática), Melisa Dirchwolf (Hepatología), Bruno Di Mónaco (Anestesia), Silvia Luján (Terapia Intensiva), Marcela Vera Blanch (Infectología), Nahuel Guadagnoli (Programa Federal de Procuración).

Es de destacar que la región cuenta con una nueva Unidad de Hígado. La que tiene capacidad para cubrir todas las necesidades de los pacientes con afecciones hepatobilio pancreáticas agudas y crónicas; por lo cual hoy pueden acceder al trasplante pacientes que sufren de alguna enfermedad hepática severa, no sólo de Rosario y la región, sino de Argentina.