A través de las redes sociales, dirigentes de la oposición salieron al cruce del Presupuesto 2019 presentado este lunes por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados, que prevé 42% de inflación para este año y 23% para el próximo, y dólar a $40,10.

Bajo el Hashtag #PresupuestoDelAjuste, diferentes dirigentes políticos rechazaron la iniciativa oficial, que el Gobierno se propone aprobar con la ayuda de sus aliados. Todos denunciaron que el equipo económico siguió las directivas del FMI y que la Argentina necesita “un presupuesto para el pueblo, no uno dictado por el Fondo”.

Además, desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), alertaron acerca de una modificación que impulsa el gobierno nacional en la Ley 24.156.

Se trata del artículo 65 de la mencionada norma que, si se aprueba, "habilitará al gobierno a que, ante una eventual reestructuración de la deuda, ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino en las condiciones imperantes del mercado financiero".

Así lo advirtió a través de su Twitter, Julia Strada, doctora en Economía e integrante de la organización. 

Otro de los profesionales del Cepa, Germán Muiño, explicó la diferencia con el actual artículo: "Las condiciones en 2019 no permitirían lograr dos de los tres requisitos que se exigen actualmente. De este modo los funcionarios del gobierno buscar evitar desfilar por Comodoro Py en caso de reestructuración, seguramente con lo ocurrido con el megacanje de 2001 en mente".