El consumo de marihuana en adolescentes puede traer afectar el desarrollo de funciones cognitivas y causar mayor daño que el consumo de alcohol, según un nuevo estudio realizado por investigadores de CHU Sainte-Justine y la Universidad de Montreal.

El trabajo parte de la hipótesis de que el consumo de alcohol y cannabis se ha asociado siempre con deficiencias en el aprendizaje, la memoria, la atención y la toma de decisiones, así como con un menor rendimiento académico, según el estudio publicado por American Journal of Psychiatry y reproducido por Eureka Alert.

"Aunque muchos estudios han reportado diferencias de grupo en el desempeño cognitivo entre usuarios jóvenes y no usuarios, lo que aún no se ha establecido son los efectos causales y duraderos del uso de sustancias en el desarrollo cognitivo de los adolescentes", dijo el coautor de la investigación Jean-François G. Morin.

Para averiguar esto, tomaron una gran muestra de casi 4.000 estudiantes de secundaria utilizando medidas cognitivas y de uso de sustancias clasificándolos en: abstinencia, consumo ocasional o consumo elevado. El seguimiento fue de cuatro años.

El estudio encontró que la vulnerabilidad al consumo de cannabis y alcohol en la adolescencia estaba asociada con un rendimiento generalmente más bajo en todos los dominios cognitivos. "Sin embargo, los aumentos en el consumo de cannabis, pero no de alcohol, mostraron efectos adicionales concurrentes y retardados sobre las funciones cognitivas, como el razonamiento perceptivo, la memoria, la memoria de trabajo y el control inhibitorio”, destacó Morin.

Lo más preocupante es que se encontró que el consumo de marihuana está asociado a efectos duraderos en una medida de control inhibitorio, que es un factor de riesgo para otros comportamientos adictivos. "Algunos de estos efectos son aún más pronunciados cuando el consumo comienza antes en la adolescencia", destacó.