Hasta ahora se creía que la leche materna brindaba protección al hijo solo en el periodo de lactancia, pero una nueva investigación reveló que otorga protección contra infecciones durante toda la vida.

El trabajo realizado con ratones, publicado en la revista Science Advance y reproducido por 20 Minutos, demostró que esta protección estaba impulsada por la transferencia de células inmunes y era completamente independiente de los anticuerpos.

En el experimento se encontró que los ratones lactantes, amamantados por una madre que tenía una infección por un gusano antes de quedarse embarazada, adquirieron protección de por vida contra esta infección. Inesperadamente, este efecto se transmitió a los bebés a través las células de la leche materna y no mediante proteínas como los anticuerpos.

Para los científicos, este trabajo muestra que las madres expuestas -incluso antes del embarazo- a una fuente de infección de prevalencia mundial, proporcionan inmunidad a sus bebés a través de la lactancia.

“La exposición materna a una infección puede alterar permanentemente la inmunidad de la descendencia, lo que podría llevar al diseño de nuevas vacunas que se podrán administrar a una madre para transferir la inmunidad a largo plazo a sus hijos”, adelantaron los expertos.