Suiza le ganó un partido tremendo a Serbia este viernes en el Mundial de Rusia, dando vuelta el resultado sobre el final. Granit Xhaka empató para los suizos después de un comienzo fatal y Xherdan Shaqiri sentenció el triunfo cuando se moría el encuentro. Casi todos se fijaron en el torso desnudo del goleador, que celebró de manera alocada. Pero poco repararon en ese momento en el gesto que hizo con sus manos frente a los hinchas serbios, que es el mismo que había hecho su compañero en el tanto de la igualdad.

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri festejaron sus conquistas formando con sus manos el águila bicéfala de la bandera de Albania, con la que se identifican.

Los padres de estos futbolistas suizos son originarios de Kosovo, donde predomina la etnia albanesa, y durante la Guerra de los Balcanes tuvieron que emigrar a Suiza. Xhaka y Shaqiri fueron niños refugiados en aquellos días trágicos.

Serbia es una de las naciones que no reconoce la independencia de Kosovo y por eso los jugadores de la selección de Suiza mezclaron cuestiones políticas y sociales en el festejo de sus goles, seguramente recordando sus infancias en medio de la guerra.

El reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo es motivo de controversia. El gobierno de Kosovo, en cuyo territorio la etnia albanesa tiene predominio numérico, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Sin embargo, Serbia sigue sin reconocerlo. 

Una larga historia

Este duelo también tiene un antecedente en el fútbol: en 2014 jugaron un partido de eliminatoria para la Eurocopa las selecciones de Serbia y Albania, que terminó a las trompadas cuando el futbolista serbio Mitrovic bajó un dron que portaba la bandera albanesa del águila bicéfala.

El momento en que el jugador serbio baja el dron con la bandera albanesa.

El primero que fue a pegarle al jugador de Serbia esa noche fue Taulat Xhaka, hermano del autor del empate suizo ayer en Rusia.

Otro dato: Shaqiri juega con un par de botines muy particular. En el izquierdo tiene estampada la bandera de Suiza y en el derecho la de Kosovo.

Los botines de Shaqiri con las banderas de Suiza y Kosovo.