Especialistas buscan desterrar falsas creencias que vinculan la enfermedad cardiovascular exclusivamente con los hombres. Rosario3.como, consultó al doctor Luis Keller, médico cardiólogo, Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico, quien sostiene que “el tema es instalar en la mujer la necesidad de los controles cardiovasculares como hace los estudios ginecológicos, al menos una vez al año”.

“Lo que debemos hacer es ir cambiando esta percepción y tratar de llevarlas a la realidad; hoy, las mujeres sufren las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias; en ellas la morbimortalidad nos dice que en Argentina la enfermedad cardiovascular también es cosa de mujeres. Sería un paso significativo para poder mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer”, afirmó el doctor Keller.

Las mujeres deben tomar conciencia, así como la sociedad y los sistemas de salud en general, para asumir la problemática de la ECV y actuar en consecuencia; ya que ésta es la principal problemática de salud pública que tienen hoy las mujeres; más que las ginecológicas a las cuales no se les debe quitar la atención que requieren en materia de prevención.

En materia de salud, la mujer debe, hoy, tener una doble preocupación: las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades ginecológicas.

En este momento, fallece una mujer cada 11 minutos en el país por ECV. Estas estadísticas no hacen más que destacar la relevancia que tiene para la Salud Pública. Por eso es necesario instalar en la comunidad la toma de conciencia y la educación para la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer.

Dr. Luis Keller, médico cardiólogo, Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico