Una curandera de Guinea fue detenida luego de hacer creer falsamente a unas 700 mujeres que estaban embarazadas, cuando en realidad les daba una mezcla de hojas y hierbas que les inflamaba la panza.

Las pacientes le pagaban 33 dólares a N'na Fanta Camara por sus servicios, en un país donde el salario mensual promedio es de alrededor 48 dólares.

Se cree que más de 700 mujeres de entre 17 y 45 años recibieron la “cura” del embarazo de la sanadora y que esta ganó miles de dólares con ello.

El martes, la policía de Conakry, capital de Guinea, arrestó a la curandera.

Un médico de la policía dijo a las mujeres que han quedado en riesgo de tener problemas de salud a largo plazo a causa del "tratamiento" de la curandera.

Las mujeres señalaron que Camara les había pedido que no fueran a un médico, y que una vez que las declaraba encinta, esperaba que le dieran pollo y telas en agradecimiento.

Algunas de las mujeres mantuvieron el aspecto de embarazadas de 12 a 16 meses.

Un médico de la policía examinó a 47 de las mujeres afectadas y dijo que corrían riesgo de presentar complicaciones de salud a largo plazo debido a la "receta" de la sanadora.

Camara, sin embargo, sostiene que ella no hizo nada malo.

“Trabajo mucho para ayudar a (las mujeres) a realizar su sueño, pero el resto está en las manos de Dios”, dijo a los periodistas en Conakry.

Se espera que un tribunal la acuse pronto de poner en peligro la vida de las personas a través de medios fraudulentos.

Las altas cifras de clientas de la sanadora reflejan la dependencia en los curanderos tradicionales que existe en países como Guinea y en otras naciones africanas.

En 2006, la Organización Mundial de la Salud informó que el 80% de los africanos usaba los tratamientos de estas personas.