La comunidad teatral viene expresando su preocupación en los últimos días tras conocerse el recorte en el presupuesto 2019 previsto por el gobierno nacional para el Instituto Nacional del Teatro (INT) que, según denuncian, superaría el 50 por ciento.

El sector se manifestó en alerta tras el plenario de representantes del INT que sesionó en la ciudad de Buenos Aires y en el que se analizó de la situación presupuestaria para los próximos doce meses.

El acta surgida de ese encuentro señala que el anteproyecto de presupuesto "reviste un gravísimo recorte y compromete el accionar operativo de la institución, las posibilidades de sostén y desarrollo de los trabajadores del teatro del país".

Asimismo, se cuestiona, además, "que no haya sido elevado para su tratamiento, ni aprobación al Consejo de Dirección, en franca ilegalidad".

En ese marco, se reveló que la recaudación del organismo proyectada para el 2018 será de 402.607.357 de pesos y la entrega de subsidios ascenderá a 201.906.000 pesos.

Para el 2019, la recaudación proyectada será de 553 millones de pesos, aplicando para subsidios unos 180 millones de pesos, una cifra un doce por ciento menor.

Si a esta baja se suma que la inflación estimada para el 2018 rondará el 40 por ciento, “el recorte que superará el 50 por ciento", denuncian desde el sector.

Se trata de datos oficiales extraídos del presupuesto elaborado “en forma inconsulta” por el director ejecutivo, Marcelo Allasino.

Las dos principales fuentes de financiación de INT son el 10 por ciento del total de las sumas recaudadas en concepto de gravámenes por La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y el 1 por ciento del impuesto que se aplica sobre los premios ganados en juegos de azar.