El proyecto de la Ley de Educación provincial que obtuvo media sanción en Diputados fue objetada por la Iglesia Católica ya que considera que la institución está excluída de la norma. En cuanto a la Ley de Educación Sexual Intengral (ESI), piden que se respeten los idearios de las familias con orientación religiosa.

Javier Bilbao, vocero del Arzobispado de Rosario, dialogó con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain en Radiópolis (Radio 2) sobre la postura de la iglesia católica en relación al proyecto que regula la educación provincial y que ya fue aprobado en la cámara alta. Tras una reunión que mantuvieron con senadores provinciales, sostuvo: “El planteo no es la limitación de la ESI, sino por la nueva Ley de Educación que abarca la ESI que ya hace 12 años que se está implementando en escuelas confesionales también”.

“No se busca corregir, el planteo de los obispos es más amplio, no fueron al Senado a peticionar por la ESI sino por la Ley de Educación que es más importante, mucho más amplia y que no contempla a la Iglesia, está excluida de plano”, remarcó y citó el artículo 91 del proyecto. Según explicó el vocero en Santa Fe hay 250 mil alumnos que asisten a escuelas privadas cuyo 60 por ciento es de tipo confesional. “Es una realidad de la provincia, acá falta un sector, la Iglesia no puede tener escuelas así, estando excluida”, insistió.

En cuanto a la ESI, observó: “La Iglesia está de acuerdo y la aplica en sus escuelas. Lo que dice la Iglesia es que se reconozcan a las opciones de las familias que se articulen con aspecto biológico, psicológico, afectivo, cultural y religioso de las personas. No queremos condicionar al resto pero pedimos respeto por las familias que elijen un ideario, un estilo para enseñar, que se contemplen los estos derechos”.

Más adelante, también en contacto con Radio 2, la doctora en Ciencias de la Educación, Carina Cabo, a propósito del debate por la Ley de Educación Sexual Integral, planteó: "El Estado debe ser garante de estos derechos”.

“Tenemos que seguir peleando por los acuerdos, no estamos hablando de ideología, se enseñan la empatía, la solidaridad, se pretende que los ciudadanos seamos plurales y respetuosos”, manifestó y valoró: “Es para evitar enfermedades, trata de blancas, prevención de embarazos y abusos sexuales, poder saber que el cuerpo es propio. No tiene sentido ir en contra de la ley nacional”.