El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que el ruido detectado  por barcos "no corresponde con los de un submarino", pero que se enviarán buques a la zona para certificar que esto sea así.

Balbi dijo que los ruidos detectados en forma constante "no provienen del submarino, son ruidos biológicos" y destacó que la búsqueda "continuará hasta dar con el submarino".

Más temprano, la Armada afirmó que analizaba "un ruido constante" que fue percibido por dos embarcaciones y que fue detectado en el área de búsqueda del submarino San Juan, que con 44 tripulantes a bordo, permanece desaparecido desde hace cinco días en aguas del sur argentino, en la zona del Golfo de San Jorge.

El vocero de la Armada añadió que el ruido fue detectado "a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros".

"Esa zona es la que debería haber tomado el submarino en su ruta a Mar del Plata", detalló Balbi.

El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata este lunes o martes.

Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.