Este martes comenzaron las audiencias en las que se revisarán las condenas impuestas a los implicados en la causa a Los Monos. A las 9.30, en el edificio de Sarmiento y Virasoro se iniciaba esta instancia de segunda instancia a cargo del tribunal compuesto por Gabriela Sansó, en la presidencia, Carolina Hernández y Bibiana Alonso como vocales. Desde la defensa pidieron una mirada independiente e imparcial, a horas de que tuviera lugar un nuevo atentado a balazos, en esta oportunidad, contra la sede local de la Fiscalía provincial, en Montevideo 1968.

En declaraciones a A Diario, programa de Alberto Lotuf en Radio 2, Fausto Yrure, codefensor de Ariel Máximo "Viejo" Cantero, Ramón "Monchi Cantero" Machuca, Ariel Máximo "Guille" Cantero, Leandro "Gordo" Vilches, Jorge "Ema" Chamorro, Agustín Ruiz, Francisco Lapiana y Lorena Verdún, se refirió a la instancia que comenzaba en el edificio de Sarmiento y Virasoro.

“Llegamos con la expectativa que se revise las pruebas presentadas en el juicio”, sostuvo el defensor y agregó: “Con la expectativa de encontrar un tribunal independiente, que es una garantía básica que no tuvimos. Queremos un tribunal independiente que nos escuche”.

“Hicimos un trabajo muy puntilloso con mucha carga probatoria para demostrar no sólo un aspecto sino muchos”, remarcó e insistió en que la respuesta judicial fue parcial y que rondó la discriminación. “Esperamos un tribunal que valore las pruebas”, sintetizó.

Finalmente, cuestionó el hecho de que los condenados no puedan asistir al centro judicial y deban verlo por videoconferencia. El acusado como jefe Ariel Guille Cantero lo hace desde la cárcel federal de Resistencia adonde fuera trasladado a fines de mayo tras las primeras dos balaceras a la casa de un magistrado. Emanuel Ema Chamorro, desde la cárcel federal de Rawson y, otros siete, entre ellos Ramón Monchi Machuca y Máximo "Viejo" Cantero, desde la cárcel de Piñero. Los que están en libertad pueden asistir si lo desean.

Las audiencias de apelación tendrán una dinámica similar a la del juicio. Los debates serán en doble turno, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

Los acusadores y defensores expondrán los puntos que cuestionan de la sentencia dictada en abril por el tribunal de primera instancia. Una parte expone, la otra contesta. Y luego el tribunal de apelación se expide sobre esos puntos. La última audiencia será el miércoles 29 de agosto.