El 43,6 por ciento de las mujeres italianas –casi nueve millones– sufrieron al menos un caso de abuso o acoso sexual en su vida, según la estadística oficial publicada este martes.

Unas 8.816.000 mujeres entre 14 y 65 años, el 43.6 por ciento del total, sufrieron "en el curso de la vida" alguna forma de acoso sexual, reveló este martes el instituto de estadísticas oficial, el Istat.

El organismo informó además en un comunicado que de ese total, 3.118.000 mujeres denunciaron haber sufrido los ataques en los últimos tres años.

Además, el informe destacó que por primera vez se logró saber qué pasaba en el caso de los hombres. Así, 3.754.000 de italianos, el 18.8 por ciento del total, también denunció haber sufrido algún tipo de acoso sexual en su vida.

De todos modos, el estudio arrojó que, sólo para los casos de acoso sexual, hubo un descenso en el porcentaje de mujeres que aseguraron haber sido agredidas. En el período 2008-2009, el 18,7 por ciento de las italianas dijo haber sido acosada, mientras en 20015-20016, el número bajó a 12,8 por ciento

"El tema de la violencia y el acoso sexual ha recibido y recibe cada vez más atención de los medios de comunicación y se han tomado muchas iniciativas a nivel político y social sobre este tema, elementos que han ayudado a las mujeres a crecer con respecto a la conciencia de la existencia del fenómeno y la necesidad de hacerlo emerger creando", dice el informe de Istat que se realizó entre los años 2015 y 2016.

En otro tramo, asegura que "todo esto ha contribuido a construir un clima de condena social de la violencia contra las mujeres promoviendo la contención de estos fenómenos".

Según la encuesta, el 24 por ciento de las mujeres italianas fue víctima alguna vez en su vida de acoso verbal (piropo), mientras que el 15 por ciento dijo haber sido besada o acariciada contra su voluntad.

En Argentina no existen estadísticas oficiales que midan el acoso que sufren las mujeres en el país.