Continúa el alerta nacional por el nuevo caso de sarampión que se constató en Rosario y que afecta a un hombre de 36 años oriundo de la localidad de Funes, que habría tenido contacto con un turista ruso que estuvo en el país. El director de Epidemiología provincial, Julio Befani, contó que el paciente evoluciona favorablemente en su domicilio, donde se encuentra aislado. Mientras tanto, continúa la búsqueda de las personas que estuvieron con el enfermo, ya que el período de incubación del sarampión va de los 7 a los 21 días.

“El estado de salud de esta persona es bueno, ha evolucionado muy bien, sigue en su domiclio tomando las medidas de reposo y de aislamiento que se le indicaron”, describió Befani en el programa De 12 a 14 (El Tres).

El jefe de Epidemiología de Santa Fe dijo que “esta persona habría estado en contacto con el turista ruso que viajó por varios lugares del país y también de Uruguay”.

Luego indicó que “las acciones de bloqueo tiene que ver con la búsqueda de las personas que ha tenido cuatro días antes y cuatro días después del contacto que tuvo con el turista”. Y detalló que “el período de incubación del sarampión es de 7 a 21 días”.

Befani advirtió que “no se ha podido establecer si esta persona estaba vacunada o no, ya que ha perdido el carnet y no se acuerda si recibió la vacuna”.

Después explicó que “nosotros hacemos la notificación de la enfermedad a todo el país; la importancia de esto es bloquear para que no se produzcan más casos”.

El especialista destacó que “desde el año 2000 que en Argentina no tenemos casos autóctonos de sarampión” y que “los tres casos que tuvimos en los últimos años fueron por contactos con turistas”.

Por último, Befani señaló que “en el caso del sarampión, hay un síntoma anterior a la aparición del exantema que nosotros llamamos el triple catarro”.