Un grupo de 62 familiares de soldados caídos en Malvinas viajó el miércoles a las islas para homenajear a dos combatientes de la guerra de 1982 que fueron identificados. Se trata del conscrirpto cordobés Eduardo Antonio Vallejos y del correntino Carlos Alberto Frías, que integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes. Realizaron una ceremonia y extendieron una bandera en acuerdo con los isleños.

Las familias salieron a las 4 de la madrugada del miércoles de Ezeiza y aterrizaron casi tres horas después en Mount Pleasant, luego de que fueran notificadas de los resultados de los análisis de ADN.

La ceremonia comenzó cerca de las 11 de la mañana en el Cementerio Darwin, a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, que es además primo hermano de un combatiente que murió en las islas. 

El gobierno nacional informó en un comunicado que ya son 112 los combatientes que fueron identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas que lleva adelante en conjunto con la Cruz Roja y las autoridades de Gran Bretaña, por lo que restan diez cuerpos por reconocer en el Cementerio de Darwin.

"Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado", señaló al respecto el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.