Un nuevo soldado enterrado en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, fue identificado. Se trata de Andrés Folch, nacido en Ingenio Santa Ana, Colonia 14, de la provincia de Tucumán, pero que desde niño vivía en el Barrio Loma Hermosa, del partido bonaerense de San Martín.

El Ciudadano informó que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmaron este jueves la identificación de otro soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, un joven de apenas 19 años, lo que eleva a 93 el total de los reconocidos.

Andrés, de 19 años, fue unos de los primeros conscriptos en arribar a las Islas Malvinas y murió sobre el final de la guerra, en la batalla de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982.

Sus hermanas fueron notificadas del hallazgo en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria por el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, preparado para contener y asistir a las familias en ese difícil momento.

“Desde la Secretaría seguimos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a poder brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas”, indicó la cartera en un comunicado.

Se trata de la tercera identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de estar 36 años en el cementerio con placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios”.

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y tres más en los últimos días, llevando la cifra a 93.