El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo por sexta vez el Gran Premio de China en la ciudad de Shanghai y quedó en la historia como el vencedor de la carrera número 1000 de la Fórmula 1.

El quíntuple campeón mundial y defensor del título impuso el ritmo de la prueba tras superar en el inicio a su compañero de equipo, el finlandés Valteri Bottas, quien partió de la "pole position" y finalmente se clasificó como escolta junto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton obtuvo el triunfo número 75 de su historial en la F1 con un tiempo de 1:32:06.350 en 56 vueltas al Circuito Internacional de Shanghai, donde se alzó además con el primer puesto del Campeonato Mundial.

Con un acumulado de 68 puntos lidera una temporada que muestra un absoluto predominio de la escudería Mercedes, ganadora de las tres carreras disputadas este año.

Bottas, escolta en la general a seis unidades, descorchó en la primera competencia celebrada en Melbourne, Australia, y luego llegaron dos festejos del británico en fila: primero en Bahrein y hoy en China.

"La salida fue lo que marcó la diferencia", explicó Hamilton sobre la carrera en Shanghai, que confirma el predominio de la escudería alemana pese a los buenos pronósticos en favor de Ferrari a principios de la temporada.

"Creo que perdí en la salida, sinceramente, es una pena. Son pequeños detalles que hay que atender", lamentó Bottas, quien marcó el mejor tiempo clasificatorio durante el fin de semana.

Con el afán de impedir el tercer doblete de Mercedes en el año, el equipo Ferrari tomó la decisión de priorizar al alemán Vettel por encima del joven monegasco Charles Leclerc, quien debió acatar la orden de dejarlo pasar luego de superarlo en la salida.

Vettel ocupó el último lugar del podio por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó cuarto, y Leclerc, finalmente clasificado en el quinto lugar.

El alemán, cuatro veces campeón del mundo, no quedó del todo satisfecho con su tercera colocación, desde la que nunca pudo poner en riesgo el dominio de los bólidos de Mercedes.

"Es duro, intentamos pegarnos a ellos pero no pudimos. Fueron demasiado rápido desde el comienzo de la carrera", aceptó el piloto de Heppenheim.

El top ten de la carrera 1000 de la F1 lo completaron el francés Pierre Gasly (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso), que fue elegido el mejor de GP chino debido a que arrancó desde boxes en el último lugar.

Fuera de la zona de puntos quedaron el francés Romain Grosjean (Haas), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el danés Kevin Magnussen (Haas), el español Carlos Sainz (McLaren), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el inglés George Russell (Williams) y el polaco Robert Kubica(Williams).

No completaron la prueba el inglés Lando Norris (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) ni el alemán Nico Hulkenberg (Renault).

La próxima carrera del Mundial se disputará el 28 de abril en Azerbaiyán, en el circuito de Baku.