En un histórico paso hacia la reconciliación de las fuerza palestinas, Hamas anunció este domingo que aceptará el pedido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de disolver el Comité Administrativo con el que el grupo islamista gobierna la Franja de Gaza desde 2016 para convocar a elecciones generales en el corto plazo.

"Hamas disuelve el Comité Administrativo e invita al gobierno de consenso del primer ministro, Rami Hamdala, a venir a la Franja de Gaza de inmediato para llevar a cabo su misión y su deber", dice la nota emitida en El Cairo esta madrugada por el movimiento islamista.

Este anuncio llega ocho días después de que comenzaran las conversaciones entre una delegación de líderes de Hamas con altos cargos de la inteligencia egipcia en El Cairo, donde también participó una delegación de Al Fatah enviada por el presidente palestino Mahmud Abbas el pasado viernes.

El comunicado de Hamas, estructurado en cuatro puntos, señalaba también que aceptó convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios donde desde 2005 y 2006 no se hacen elecciones presidenciales y legislativas, respectivamente.

El tercer punto del escrito anuncia que el movimiento islamista "acuerda celebrar elecciones generales", que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por los contrapuntos permanentes entre Al Fatah y Hamas que no ha logrado ponerse de acuerdo para celebrar elecciones simultáneamente en Cisjordania y Gaza.

Y añade también que "está dispuesto a aceptar la oferta egipcia para un diálogo con el partido Al Fatah para la implementación del Acuerdo de El Cairo", firmado en 2011 y que establece pautas para la reconciliación.

Ese pacto, al que se adhirieron las once facciones palestinas y que no llegó a implementarse, devolvía el poder de gestión administrativa del territorio a la ANP, si bien mantenía parte del poder de Hamas en el aparato de seguridad y policial.

Hasta ahora, el movimiento había rechazado disolver el comité administrativo, tal y como le exigía el presidente Abás, hasta que este pusiese fin a las medidas destinadas a asfixiar la franja hasta que Hamas devolviese el poder, que han aumentado la crisis eléctrica y económica en el territorio en los últimos meses.

El comunicado asegura que hace este anuncio "en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y fin de la división palestina".