Unos 350 envoltorios con cocaína, 50 con paco y varias dosis de marihuana fueron hallados este domingo ocultos en el techo de la Delegación Lanús-Avellaneda de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense y se sospecha que los mismos eran utilizados por los efectivos para "plantarlos" en alguna causa o comercializarlos.

Fuentes de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y judiciales informaron a Télam que el allanamiento fue realizado esta madrugada en el marco de una investigación que comenzó hace más de dos meses con una denuncia anónima y que anoche sumó un video casero en el que un policía mostraba dónde se ocultaba la droga.

En ese video, que dura poco más de un minuto y se difundió esta tarde a través de distintos medios de comunicación, el efectivo relató: "Estoy en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda, quiero que vean el techo (señala con el dedo). De ahí arriba recién saqué bolsas con estupefacientes que utiliza la delegación para meterle a la gente que no quiere, obviamente".

Luego, una vez sentado junto a un escritorio, el policía indicó: "Hay varias dosis de cocaína, marihuana (mete la mano en envoltorios de nailon), paco, todo puesto en esta bolsa (muestra una bolsa de tela) en el techo. Y estaba todo metido acá adentro (una caja de whisky importado)".

"Acá ven los «fasos» armados con marihuana. Lo voy a meter de nuevo adentro y lo voy a poner de vuelta en el techo", concluyó.

Según las fuentes, este video que llegó ayer a última hora al Ministerio a cargo de Cristian Ritondo contiene la misma descripción que la denuncia anónima realizada hace más de dos meses al 0-800 de Asuntos Internos y que originó la investigación administrativa y la intervención del fiscal Leonel Gómez Barbella y el juez Federico Villena, ambos del fuero federal de Lomas de Zamora.

Ante esta situación, y por orden del juez Alberto Santa Marina -de turno durante la feria judicial en lugar de Villena-, personal de Asuntos Internos y efectivos de Gendarmería Nacional allanaron esta madrugada la sede de la Delegación mencionada y hallaron una bolsa de nailon y gran cantidad de sobres con drogas ocultos tanto en el entretecho que aparecía en el video como en el de otro de los salones del edificio situado frente a la Villa Sapito, en Lanús.

Los voceros precisaron que en total se secuestraron 350 envoltorios de cocaína (el 50% de alta pureza), 50 de paco, varios cigarrillos de marihuana y un pastilleros cuyo contenido se sospecha era utilizado para "cortar" la cocaína.

Al momento de realizado el procedimiento, en la delegación se encontraba presente el policía que aparecía en el video y que quedó aprehendido por disposición del juez Santa Marina, al igual que otro efectivo al que se le secuestró cocaína en su escritorio, aunque en este caso se cree que es un hecho aparte y para consumo personal.

Tanto los dos aprehendidos como el titular de la delegación, el comisario Ariel Skalla, y su segundo, el subcomisario Mario Rosello, fueron desafectados de servicio por Asuntos Internos hasta que se defina su situación en la Justicia y a nivel administrativo.

A su vez, el ministro Ritondo dispuso esta tarde la intervención de la Delegación ya que sus dos jefes quedaron provisoriamente apartados de sus cargos, indicaron los voceros consultados.

Mientras que desde la Auditoría adelantaron que van a imputar a todos los integrantes de la Delegación (unos 200 efectivos) para que declaren sobre esta situación ya que las sospechas apuntan a que la droga oculta era utilizada para "plantarla" en alguna causa o, en el caso de la cocaína de alta pureza, comercializarla.

Otra de las cuestiones a determinar será en qué procedimientos esos estupefacientes habían sido secuestrados y quién los ocultó.

En tanto, los dos aprehendidos quedaron a disposición del juez Santa Marina, quien inició un nuevo expediente, aunque se estima que a partir de mañana, cuando regresen de la feria el fiscal Gómez Barbella y el juez Villena se unifiquen las actuaciones en una sola causa a cargo de los segundos.

Las fuentes judiciales añadieron a Télam que la investigación iniciada hace más de dos meses también incluye el tráfico de drogas a cargo de civiles en la zona en la que tiene jurisdicción la Delegación allanada.