La situación de las orquestas infantiles de la provincia hace ruido. Es que hace ya un par de años que la continuidad de este proyecto con alcances sociales pende de un hilo en medio de amenazas de extinción. Falta de cobro de sus sueldos e incertidumbre respecto de su futuro laboral son algunas de las denuncias que los docentes vienen haciendo, muchas veces a través de conciertos abiertos a la comunidad.

Algunas personas están dispuestas a escuchar. Según informó a través de un comunicado, la diputada provincial Claudia Giaccone recibió la preocupación de docentes del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles y dio ingreso en la Cámara de Diputados de Santa Fe a un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación explique: los motivos por los cuales no se realizaron los pagos de los haberes correspondientes de los últimos cuatro meses de los docentes del Programa y las razones por las cuales no se actualizan los contratos a dichos docentes.

Según confirmaron estos docentes trabajan bajo un convenio de la Provincia de Santa Fe con la Nación, y perciben en algunos casos haberes de dos mil pesos, que no fueron actualizados. Además, por las características de la relación laboral no gozan de aportes previsionales ni ejercen el derecho a licencias por razones de salud, maternidad o accidentes ocurridos durante su tarea. Los afectados expresan que desde el Ministerio de Educación se han incumplido numerosas promesas personales e institucionales, como desfinanciamiento, compromisos de actualizaciones salariales y falta de insumos básicos para la organización de la actividad semanal.

“El tema reviste gravedad porque el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles está destinado las niñas, niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social”, dijo Giaccone y agregó: “El propósito de la enseñanza colectiva de la música es mejorar el acceso de ellos a bienes culturales, tenderles puentes para reinstalar vínculos con las escuelas y colaborar con la retención escolar, mediante el disfrute de la música.”

En Rosario hay 10 orquestas, de distintos matices, que se encuentran distribuidas por todo el territorio. Algunas creadas bajo el proyecto Orquestas del Bicentenario y otras surgidas en los barrios, de manera más espontánea. También las hay en Granadero Baigorria y Las Parejas. Hoy en todas ellas los alumnos concurrentes corren el riesgo de quedarse sin clases y sin orquestas.

En tanto, son 5 los coros en la provincia: Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto y Tostado, cada uno de ellos con un director y cuatro docentes. Hasta octubre 2017 trabajaron bajo contratos obsoletos y contra facturación. Y desde ese mes se regulariza la situación de todos los directores y anteriormente a los docentes de Santo Tomé y Reconquista, disponiendo de horas cátedra. Hubo a posteriori el compromiso de hacer lo mismo con los equipos de Venado Tuerto, Tostado y Rafaela, pero no hay ninguna respuesta positiva hasta el momento.