Tras recibir críticas por alojar una app que permite “monitorear y seguir” a las mujeres, Google decidió mantenerla en la plataforma.

Se trata de la aplicación Absher, una iniciativa del gobierno de Arabia Saudita a través de la cual los ciudadanos de ese país pueden realizar trámites como pagar multas o renovar documentos de identificación.

El nombre tiene varios significados en árabe como “su solicitud ha sido concedida”, “buenas noticias” o “a su servicio”, señaló el portal especializado Mouse.

Sin embargo, cuenta con una función misógina y machista: permite que los hombres reciban un mensaje cada vez que sus hijas, esposas y hermanas utilicen su propio pasaporte para viajar fuera del reino.

La app habilita establecer de antemano cuántos viajes puede hacer una mujer y por cuánto tiempo.
Fuente: Insider


La legislación de Arabia Saudita establece que cada mujer del país árabe debe tener un tutor masculino, normalmente el padre o el marido, que supervise todo lo que hace a lo largo de su vida. 

A la luz de la revelación de la función, miembros del Congreso de Estados Unidos interpelaron a Google y Apple para que dejaran de distribuir la aplicación en sus respectivas tiendas.

El primero respondió a la petición sobre la remoción con la decisión de mantenerla en la Play Store aduciendo que no viola ningún acuerdo o política de la empresa, informó Insider.

Por su parte, Apple señaló que “sigue revisando el caso”.