Recientemente, Argentina se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover la equidad de género en el país, mediante el acuerdo de cooperación denominado “Programa País por la Igualdad”. El mismo propone acciones concretas que permitan a las mujeres locales incorporarse a los sectores económicos y laborales más importantes para el futuro, terminar con la brecha salarial y erradicar la violencia de género.

Este acuerdo fue identificado por medios locales e internacionales como un verdadero paso firme para alcanzar una sociedad más desarrollada. Sin embargo, no es el único paso que debe darse.

De hecho, de acuerdo al INDEC, las mujeres argentinas cobran un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo en las mismas condiciones. A pesar de que el ranking anual del World Economic Forum ubica a Argentina en el puesto 34 en lo referente a igualdad de género en el ámbito laboral, la realidad demuestra que todavía es necesario tomar acciones para revertir esta situación.

¿Cómo hacerlo? En la época contemporánea, quizá la primera respuesta a esta pregunta sea la movilización. Tanto en las calles como en las redes sociales, reclamando de manera uniforme condiciones más igualitarias.

Pero lo cierto es que existe otra forma de luchar: desde las aulas. Las universidades locales ofrecen estudios vinculados al género, que permiten obtener la formación necesaria para trabajar con estas problemáticas de forma directa.

¿Buscás un nuevo curso y no sabés qué estudiar? ¿Te preocupan las desigualdades motivadas por el género? Estos son los 4 estudios que podés cursar para contribuir al desarrollo social del país y el mundo:

1) Maestría en Género Sociedad y Políticas - Impartida por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Duración: 540 horas

2) Maestría Poder y la Sociedad desde la Problemática del Género - Impartida por: Universidad Nacional de Rosario

3) Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades - Impartida por: Universidad Nacional de La Plata

4) Economía política con perspectiva de género - Impartida por: Universidad Nacional de Quilmes - Duración: 30 horas

Detalles: se dirige a graduados en Economía, Economía del Desarrollo, Comercio Internacional, Sociología, Relaciones Laborales, Administración y Ciencias Sociales.

Alcanzar una sociedad más desarrollada y comprometida con la igualdad no solo es tarea de los gobernantes, sino de todos los estudiantes y profesionales dispuestos a formarse en campos que permitan revertir las situaciones que actualmente hacen peligrar el trato igual a hombres y mujeres.

Por ello, los estudios de género se presentan como una excelente oportunidad para comprender lo que realmente ocurre al respecto y comenzar a cambiarlo.

Fuente: Universia Argentina