A cinco años de su elección como Papa, no sólo el presidente Mauricio Macri saludó al Santo Padre. Al mensaje protocolar del gobierno nacional, se sumó el de la actual senadora por Unidad Ciudadana y ex mandataria, Cristina Kirchner, quien recordó cómo fue la tarde del 13 de marzo de 2013, y celebró que Francisco haya construido, "en un mundo monocorde, el único liderazgo universal que alza su voz contra el neoliberalismo, un sistema que destruye vidas y descarta personas".


La ex presidenta, Cristina Kirchner, celebró por Twitter el aniversario de la elección del entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio como el sucesor de Benedicto XVI. “Fue un día como hoy. Lo recuerdo perfectamente. Estaba haciéndome los rulos, y es literal. Por la mañana había trabajado en Olivos, en Jefatura de Gabinete, y Maru –secador y cepillo en mano- me peinaba para ir a la Rosada”, recordó.

Más adelante, la actual senadora por la provincia de Buenos Aires relató: “mientras leía informes, encendí el televisor –me habían avisado que iban a anunciar el nuevo Papa–. En la pantalla aparece el inconfundible balcón del Vaticano y un cardenal muy viejito anuncia en latín: ‘Habemus Papa. Giorgio Marius Bergoglio’. Tomá mate con chocolate, pensé yo. Tenemos Papa. Es argentino. Y es Bergoglio”.

“Maru, petrificada cual estatua me pregunta: ‘¿Dijo Bergoglio?’ ‘Sí Maru, dijo Bergoglio’”, continuó la ex mandataria, quien le pidió a su secretario que le llevara una computadora y llamara a Guillermo Olivieri, secretario de Culto durante los 12 años y medio de la gestión del kirchnerismo, a quien le dijo “Guille, te mando al mail una carta de felicitación a Bergoglio para que la envíes ya al Vaticano”, y le adelantó que preparara el viaje a Roma para la ceremonia de su consagración.

“Redacté esta carta que el mismo día publiqué en las redes. En ella le expresé nuestro deseo de que su tarea pastoral fuera en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz”, agregó hoy CFK, quien concluye que “a cinco años de su pontificado, Jorge Bergoglio -que ahora es Francisco y sonríe- ha construido, en un mundo monocorde, el único liderazgo universal que alza su voz contra el neoliberalismo, un sistema que destruye vidas y descarta personas. No es poca cosa".

El saludo protocolar de la presidencia

Al cumplirse 5 años del inicio del papado de Francisco, el presidente Mauricio Macri le escribió una misiva donde lo califica al Sumo Pontífice de "líder moral inmensamente querido" y destacó "el legado que está dejando a toda la humanidad".

Al saludarlo por el quinto aniversario de su elección como el pontífice 266 de la historia, Macri envió el mensaje –con su firma de puño y letra– donde señala: "Le hago llegar mis afectuosos saludos y mis sinceras felicitaciones al cumplirse el quinto aniversario de su papado", escribió el mandatario en una carta que envió hoy a Jorge Bergoglio.

"A lo largo de estos años, se ha convertido indudablemente en un protagonista de nuestro tiempo, líder moral y espiritual inmensamente querido y admirado por millones de personas", agregó Macri en la misiva que lleva su firma de puño y letra.

"Quiero expresarle mi reconocimiento por la tarea que está llevando adelante y agradecerle por el legado que está dejando a toda la humanidad", se despidió el Presidente, antes de saludar "con afecto" al Sumo Pontífice.