La intendenta Mónica Fein encabezó este martes una reunión con sus pares de la región metropolitana para reclamar de forma conjunta a la Nación que con la eliminación del subsidio al transporte público “el boleto se va a 30 pesos como mínimo” en Rosario y “el interurbano duplicaría el valor”.

Fein habló tras el encuentro y resumió el malestar por la quita de fondos anunciadas a partir de 2019: “Nuestra preocupación son nuestros vecinos. Si esto se cumple el 1º de enero vamos a tener un impacto altísimo”.

La jefa del Palacio de los Leones evaluó que esa medida del gobierno nacional llevaría el valor del boleto a los 30 pesos “como mínimo y sería ahora, porque el gasoil sigue subiendo, el dólar cambió el precio de las unidades nuevas y falta aún definir las paritarias (de los choferes)”.

Según Fein, esa evolución de los costos podría llevar aún más arriba el valor de la tarifa. De hecho en Santa Fe los empresarios del sector plotearon sus unidades y avisaron que podría llegar a 40 pesos (ver más abajo).

La socialista también exigió “transparencia y equidad” en cómo el gobierno de Mauricio Macri implementa los cambios. Dijo que se especula con un “fondo compensador” que repartiría recursos pero ya no de forma automática como es el mecanismo actual, lo que podría beneficiar a “algunos municipios y algunas provincias”. “Eso es muy negativo”, dijo ante le eventual diferenciación entre localidades.

Agregó que ese eventual “fondo compensador de 5.000 millones de pesos es el 10% de lo que utilizó en 2017 para transporte”.

“Estamos los intendentes luchando para que el subsidio continúe”, afirmó Fein y cuestionó la arbitrariedad de Nación: “Dicen me retiro de los subsidios y les dejo el problema a ustedes. Vayan a hablar con sus gobernadores".

“Vamos a perder estudiantes y trabajadores que van y vienen en colectivo. Estamos poniendo en escena una situación dramática. Les pedimos a los legisladores que tomen en cuenta el interior, porque el 70% de los subisidios se queda allá (en Buenos Aires) y 30% en el interior, y lo que está claro es que van a recortar el 30% del interior”, dijo.

“Que te tiren por la cabeza el transporte no nos parece muy democrático”, acusó.

Ploteado y polémica en ciudad de Santa Fe