El líder mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile. Así lo resolvió el juez federal Gustavo Villanueva en el marco de la investigación por el incendio de una vivienda poblada en 2013 y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera.

El ex combatiente de la RAM, como él mismo se reconoció durante la audiencia del pasado miércoles, siguió la audiencia por videoconferencia desde Esquel por medidas de seguridad, luego de declarar que este proceso se trataba de una persecución política.

La extradición no quedará firme hasta que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la apelación de la defensa. El Poder Ejecutivo deberá resolver además acerca del pedido de Jones Huala para ser juzgado en su país natal, Argentina, siempre que la corte confirme la resolución del juez.

Tras conocerse la decisión del juez, agrupaciones mapuches y de derechos humanos se enfrentaron con efectivos de gendarmería y de la policía de seguridad aeroportuaria, lo que derivó en incidentes con pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos. Luego de los hechos, la policía detuvo a 15 manifestantes.