Este lunes el presidente Mauricio Macri anunció como primer acto de gobierno del año, la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con la extinción de dominio. Desde la oposición objetaron la aludida “necesidad y urgencia” y reclamaron que la medida se trate en el Congreso. En tanto los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich defendieron la pertinencia del decreto e incluso la titular de Seguridad lanzó una fuerte advertencia a los barras bravas: “Que pongan las barbas en remojo”. En agosto del año pasado, los senadores nacionales aprobaron el proyecto que quedó pendiente de la aprobación de los diputados.

En contacto con Radio 2, la ministra Bullrich saludó la medida que permitirá “desapoderar de manera rápida y eficiente” a los criminales de los bienes adquiridos por sus actividades delictivas y de los bienes que usan para delinquir.

En tal sentido aclaró que la ley “es a quien le queda el sayo: corruptos, narcotraficantes, tratantes de personas...”. Y lanzó una fuerte advertencia: “Que pongan las barbas en remojo las hinchadas, las barras”.

También prometió que no habrá diferencias ni privilegiados: “Para nosotros, el delincuente es delincuente, no es propio. El que se pasa de la raya. A nosotros, al presidente, le importa poco a qué signo político pertenece”.

Por su parte, el ministro Garavano también defendió por Radio 2 la constitucionalidad y pertinencia del DNU porque le permitirá gobierno “cortar con el flujo de dinero” de las organizaciones criminales.

Dijo que “la necesidad y urgencia” del decreto están dados en los “tres años de insistencia” de la gestión de Macri para avanzar con el decomiso de bienes adquiridos por delincuentes.

Sin embargo, el año pasado los legisladores nacionales debatieron sobre la extinción de dominio. El Senado aprobó com modificaciones el proyecto que envió la Cámara de Diputados. En aquel entonces la iniciativa –que fue enviada para su revisión a la Cámara baja– reunió el respaldo del peronismo y el kirchnerismo pero no de Cambiemos.