Pasar muchas horas frente a la computadora o en el sofá podría asociarse con una mayor mortalidad. Así lo señala un estudio que encontró un incremento de fallecer por cualquier causa en aquellos que están largas horas sin realizar ningún tipo de actividad física.

A esta conclusión llegaron investigadores del Columbia University Medical Center, que estudiaron a casi 8000 personas mayores de 45 años y las siguieron durante cuatro años. En ese tiempo se registraron 340 muertes, que fueron analizadas a la luz del período en que esas personas pasaban sin hacer ningún tipo de ejercicio.

Se tomaron en cuenta dos variables a la hora de estudiar el sedentarismo y vincularlo a la mortalidad. En primer lugar, aquellos que pasaban -en distintos períodos del día- más de 12 horas y media sentados. En segundo término, quienes estaban más de media hora de corrido sin moverse.

Cruzando estos patrones con los casos de fallecidos, descubrieron que quienes mantenían estas conductas tenían mayor riesgo de mortalidad, según el informe publicado en la revista Annals Of Internal Medicine y reproducido por el diario británico The Guardian.

“Si estás en el trabajo todo el día y si permanecés sentado mucho tiempo, deberías intentar tomar un descanso y levantarte al menos cada 30 minutos”, indicó Keith Díaz, uno de los autores del estudio.