Los audios, que el Ministerio Público de la Acusación utilizó como prueba para llevar a audiencia imputativa a dos hombres, exhiben cómo engañaban a las víctimas. Se hacían pasar por policías, sacaban datos y luego reclamaban dinero por un rescate

La prueba colectada por el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones en una causa por extorsiones telefónicas resultó determinante para llevar a audiencia imputativa a dos convictos que operaban desde Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y engañaban a víctimas de Rosario.

Las escuchas, que este lunes difundió Telenoche (El Tres), exhiben cómo engañaban a víctimas simulando ser policías, generaban confusión con un falso accidente y llantos y luego, con información más precisa, reclamaban dinero para un supuesto rescate. Permiten además conocer el funcionamiento para evitar nuevos casos.

El fiscal Nicolás Foppiani, de la Unidad de Investigación y Juicio del MPA de Rosario, atribuyó a dos hombres un total de doce hechos de extorsión, dos de ellos consumados y el resto en grado de tentativa.

El juez Juan Andrés Donnola aceptó la calificación presentada y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para ambos, aunque ya permanecían detenidos por causas anteriores. Uno de ellos, por el crimen del sindicalista Abel Beroiz en el centro de Rosario en 2007.

En el programa Telenoche Rosario, los periodistas Hernán Funes y Alberto Lotuf presentaron las escuchas y las consideraciones del fiscal Nicolás Foppiani sobre los detalles de la investigación: