La aceitada actuación de una banda de motochorros que durante meses operó en el centro de Rosario y cayó por una investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI) quedó registrada en las escuchas telefónicas que son parte de la prueba usada para dejar a cinco miembros en prisión preventiva.

Los audios, expuestos este lunes en el programa Telenoche (El Tres), no dejan dudas: se reunían a "laburar" en determinada zona del microcentro, usaban horarios bancarios y marcaban a sus víctimas por sus celulares de alta gama o las "planchas" de dinero que retiraban en bancos y guardaban en sus bolsillos, que los dejaban expuestos. 

La persecución policial y judicial a motochorros fue inclusive debate en las últimas semanas, cuando enojado por la liberación de uno en Capital Federal, el presidente Mauricio Macri reclamó a los funcionarios judiciales "que actúen pensando en los ciudadanos" para que los hechos "no se sigan repitiendo".


La investigación

La causa, tramitada en la Unidad de Investigación y Juicio del MPA y cargo de la fiscal Juliana González, empezó en 2018 por una denuncia de una salidera bancaria que fue el 8 de marzo.

La víctima fue a retirar dinero en el Nuevo Banco de Santa Fe en la sucursal de Santa Fe y Corrientes; luego, lo abordaron en un estacionamiento ubicado por calle Paraguay, con un arma que le sacaron el dinero y se fugaron.

Sin embargo, en su huida, a uno de los motochorros se le cayó el teléfono y la Policía lo secuestró.

En el peritaje verificaron la última llamada entrante, producida tras el hecho, e intervinieron esa línea al entender que era uno de los cómplices intentando ubicar al autor.

Por esa medida aparecieron conversaciones a través de las cuáles la Fiscalía determinó quiénes eran y cómo operaban.

"Se constató que se dedicaban a hacer salideras bancarias en el centro de la ciudad. También arrebatos de celulares de alta gama, carteras o cadenas. También elegían a víctimas por bultos de dinero en los bolsillos cuando salían de entidades bancarias", explicó un investigador.

A partir de allí detectaron que realizaban entre cuatro y cinco hechos por día en un radio que va de San Lorenzo a Rioja y de Laprida a bulevar Oroño.

Para identificarlos, allanar sus casas y detenerlos, hubo una minuciosa tarea: sobre las escuchas, la Fiscalía y la PDI rastrearon hecho por hecho con el día y hora de los audios con los robos denunciados en las comisarías 1°, 2° y 3°.

En prisión preventiva

Si bien hay hechos que son meros arrebatos, la Fiscalía logró que la banda transite el proceso en prisión preventiva a partir de una estrategia: la fiscal González mostró a los jueces que intervinieron en las audiencias, Hernán Postma y Juan Andrés Dónnola, que había un grupo con movimientos "aceitados", donde hablaban de reunirse a "trabajar" en determinado lugar geográfico y en horarios de 10 a 15, por la apertura de bancos. También que se comunicaban y avisaban entre ellos sobre la presencia policial. 

Valorados en forma individual, algunos robos son hechos simples, pero de esa manera la Fiscalía les atribuyó la figura de asociación ilícita. Los jueces avalaron el enfoque y destacaron que la complejidad está dada por la organización que tenían, como los puntos de encuentro, que los miembros se repetían y el contacto entre ellos.

Actualmente están imputados cuatro hombres y una mujer, que es la única que quedó en domiciliaria. Según el MPA, es la que reducía los elementos robados al publicarlos en sitios de internet para venderlos.

Los acusados tienen entre 25 y 35 años. Ninguno posee antecedentes condenatorios.