En su día, enfermeras y enfermeros de Rosario y de todo el país se manifestaron este miércoles en contra de nueva carrera sanitaria y pidieron que se los reconozca como profesionales de la salud.

En Rosario, marcharon desde el Cemar y también desde la Plaza 25 de Mayo hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde confluyó el reclamo.

En Capital Federal y otras ciudades, junto a trabajadores quirúrgicos, biotecnólogos y radiólogos promovieron marchas en repudio a la nueva normativa porque consideran que “degrada” su profesión y sienta las bases de una mayor precarización laboral.

Trabajadores de hospitales y sanatorios se movilizaron para visibilizar sus reclamos con pancartas que decían “los enfermeros no somos personal administrativo, somos profesionales de la salud”.

La consigna que enarbolaron las y los manifestantes. 

El origen de la protesta

Los trabajadores protestan contra la reforma de salud aprobada por el gobierno de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires, el 1º de noviembre. El proyecto de ley, presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”.

El proyecto del diputado Acevedo (Cambiemos, Buenos Aires) enmarca a los enfermeros como administrativos; aumenta su carga horaria y disminuye sus horas de capacitación.

Pero además disminuye las horas de capacitación, aumentan la carga horaria de trabajo. "Mercantilizan el concepto de salud y de trabajo, facilita la persecución gremial y favorecen a la patronal ante litigios legales de los trabajadores", se quejaron los enfermeros.

En la provincia de Santa Fe, el personal de enfermería pide al gobernador Miguel Lifschitz que se jerarquice la profesión de Enfermería, que se incorpore a los licenciados a la ley Nº 9.282 y que se reglamente el alto riesgo en enfermería, artículo 25 de la Ley Nº 12.501.

El Colegio de profesionales en enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe se solidarizó con sus pares de provincia de Buenos Aires donde se niega a los licenciados en Enfermería la posibilidad de ingresar a la carrera sanitaria, como sí tiene el resto de los profesionales de la salud.