Comenzó el juicio por narcotráfico a la banda Los Monos de parte de la Justicia Federal de Rosario. Por primera vez, casi 40 personas, acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de estupefacientes, están involucradas en el juicio que se inició este jueves pasadas las 9 de la mañana. Se dispuso un operativo de seguridad y tránsito especial para el desarrollo del debate oral y público en el edificio de bulevar Oroño al 900.

Puntual estaba en la puerta del inmueble una de las acusadas Patricia Celestina Contreras, alias La Cele. También estaban los abogados defensores. El representante de Ariel Máximo "Guille" Cantero, Carlos Edwards, aseguró que “no existen elementos de prueba contundentes” en su contra en esta causa.

Antes de ingresar a la primera audiencia, el letrado dijo al periodista Daniel Amoroso (Cada Día, El Tres) que el proceso en la Justicia federal “está basado en escuchas telefónicas, al igual que ocurrió en el fuero provincial”.

“El contenido de las mismas no acredita el rol de participación criminal como organizador”, señaló Edwards, quien recalcó que el juicio debe estar sustentado en “pruebas más allá de las convicciones que cada uno pueda tener porque rige el estado de inocencia hasta que no se pruebe lo contrario”.

La causa fue llamada "Los Patrones", ya que según la investigación los jefes daban órdenes desde la cárcel a sus parejas, quienes después eran las encargadas de ejecutarlas al dar instrucciones al resto de la banda. Los presuntos líderes son Ariel Máximo "Guille" Cantero, Jorge Emanuel Chamorro, Vanesa Barrios y Jésica Lloán.

Entre los acusados también están Diego Cuello y Patricia Celestina Contreras, madre del Pájaro y Guille Cantero.

Se prevé que se presenten 269 personas a brindar declaración testimonial, con un promedio de entre 20 y 25 por día. De los 39 acusados, 22 siguen el juicio a través de videoconferencia y el resto comparece ante el Tribunal Federal Nº 3, integrado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano.

El juicio se inició este jueves a las 9 en los tribunales federales de Oroño al 900. Se presume que la resolución de la justicia se podría conocer a mitad de noviembre. 

Se dispuso un operativo especial de tránsito por el juicio. Por Alvear, entre San Luis y Rioja, no se podrá estacionar en ambas manos. En tanto, en Oroño al 900 no se podrá estacionar sólo en la mano par.

Además, el municipio colocó 4 cámaras de seguridad en la manzana, la Empresa Provincial de la Energía "prestó" un grupo electrógeno en caso de que haya inconvenientes con la luz, y el Sies dispuso de móviles para que sean utilizadas si ocurre una emergencia.