El gobierno nacional eliminó la devolución de IVA a los jubilados en las compras con tarjetas de débito. La medida entró en vigencia al no prorogarse la ley 27.253 del "Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista" que venció el 31 de diciembre pasado.

Desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, le confirmaron al canal de noticias TN que decidieron no prorrogar la ley vencida el 31 de diciembre de 2018 que favorecía a personas con jubilaciones y pensiones de haber mínimo, con Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y del Progresar, pensiones no contributivas menores a la básica y con trabajado de servicio doméstico.

Hasta el 31 de diciembre, jubilados y beneficiaros de planes sociales que compraran con tarjeta de débito recibían la devolución del 15% del IVA por hasta $300 mensuales.

Ese valor hacía sido establecido por los legisladores que aprobaron en 2016 la ley en el Congreso. El gobierno nunca actualizó ese tope a pesar de la inflación en 2017 y 2018 y ahora –según detalló este domingo el diario Clarín directamente no renovó el beneficio.

El Ministerio de Hacienda espera ahorrar con la medida más de 3.000 millones de pesos que habían calculado para esa partida presupuestaria.