El Gobierno nacional adjudicó 18 áreas de exploración de hidrocarburos frente a la provincia de Buenos Aires, en la cuenca Austral Marina y al oeste de las Islas Malvinas por más de u$s 724 millones.

La Resolución 276, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y publicada este viernes en el Boletín Oficial, repartió los permisos de exploración offshore entre 12 empresas extranjeras y la estatal YPF, que se presentó en consorcio.

Las empresas ganadoras del concurso se presentaron en algunas zonas asociadas entre sí. Además de YPF, las firmas multinacionales beneficiarias son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

Las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas, que representa un 39% del total. “Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido”, remarcó el Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el desarrollo (OETEC).

La noruega Equinor (ex Statoil) también se alzó con la misma cantidad, pero en tres bloques se presentó aliada a YPF. OETEC reveló días atrás que en el directorio de Equinor figura Anne Drinkwater, una ex asesora petrolera del gobierno kelper, que también fue directiva Tullow, otra de las competidoras que se la recuerda en el sector por operar en Malvinas sin permiso del Gobierno argentino. En 2013 Drinkwater elaboró un proyecto a cinco años de desarrollo del gas y petróleo alrededor del archipiélago para los isleños británicos.

Este fue el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la adjudicación de permisos de exploración en los términos de la ley 17.319 para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional, convocado mediante Resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Energía.

En la compulsa unas 20 áreas quedaron sin ofertas y la secretaría de Lopetegui las declaró desiertas.

El Observatorio que dirige Federico Bernal también advirtió la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación.

Pero además, remarcó que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Malvinas se “constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65) no hacía el más mínimo reparo”.