El concejal de Cambiemos Roy López Molina aseguró que las estadísticas criminales reflejan un descenso de los homicidios y robos desde 2015, cuando asumió el gobierno nacional, y atribuyó esos resultados a que “el Ministerio de Seguridad de la Nación ha puesto a Santa Fe, y principalmente a la ciudad de Rosario, como una prioridad en la lucha contra el narcotráfico”.

“El envío de fuerzas federales a la ciudad de Rosario permitió bajar los homicidios, robos y hurtos año a año, tal como lo muestra la Estadística Criminal”, señaló el edil y ex diputado provincial.

“La articulación entre Nación y Provincia fue y es fundamental para poner tras las rejas a los narcotraficantes, y si hay resultados para mostrar, es en gran medida por la intervención de la ministra Bullrich en Rosario”, señaló López Molina.

El concejal resaltó que “la ministra Bullrich y su equipo estuvieron nueve veces en Rosario este año, única ciudad del país que recibió tantas”. “Por eso, son inexplicables algunas declaraciones públicas de funcionarios de la intendenta Mónica Fein cuando, en realidad, la inacción de tantos años del gobierno al que representan es la que llevó a la provincia a este punto tan crítico”, agregó.

Los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) indican que en la ciudad hubo 154 homicidios dolosos en 2017, cifra inferior al registro de 2016 y de 2015. Un escenario similar ocurrió con los robos: hubo 25.557 en 2017 (menos que los años anteriores).

Las estadísticas del SNIC reflejan hasta 2017 (miden año por año). No incluyen el repunte de la violencia de los primeros meses de este año. Según informó Rosario3.com en abril pasado, la Policía registró en el primer trimestre de 2018 un incremento de esos guarismos. Los crímenes hasta el 3 de abril fueron 51 en Rosario, ocho más que los 43 del mismo período de 2017.

Se trató de un cambio en la tendencia de los últimos cuatro años, con descensos en los índices de homicidios dolosos en la Unidad Regional II.

Por otro lado, un informe que realizó el diputado provincial Leandro Busatto, con un equipo de profesionales y universidades, registró una suba de los homicidios en el primer semestre de este año en la ciudad de Santa Fe y en Rosario.

En Rosario, según esos datos, hubo 107 homicidios de enero a junio de 2018, un 30% más que los 81 del mismo período del año pasado. Por eso, Busatto aseguró que las políticas de seguridad "fracasaron" en la provincia. "Casi todos los esfuerzos estuvieron apuntados a más policías y más patrulleros", dijo.