Uno de los rasgos más sorprendentes de la biofísica de la serpiente pitón es su inusual respuesta al ayuno y la alimentación. Estas criaturas pueden pasar meses sin comer, pero cuando llega la hora de alimentarse, pueden ingerir el doble de su masa corporal e incluso más.

En respuesta a este proceso digestivo, el corazón de la serpiente pitón experimenta una hipertrofia dramática llegando a duplicar su tamaño, y cuando el esfuerzo digestivo finaliza, la mayor parte de ese tejido nuevo se descompone rápidamente volviendo a su tamaño normal, según los resultados del estudio publicado, tal como figura en hispantv.com.

Para comprender mejor los mecanismos responsables de este crecimiento cardíaco fisiológico que se observa en la pitón, un equipo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.) realizó una investigación, cuyos resultados podrían proporcionar información para ayudar a las personas con enfermedades relacionadas con el crecimiento cardíaco anómalo.

Aunque para muchas personas resulte novedoso, de modo similar a las serpientes pitón, nuestros corazones también se agrandan en respuesta al ejercicio físico o al embarazo, lo que representa un proceso normal y saludable.

Pero existen otros factores que también conducen a un agrandamiento del corazón humano, las cuales atentan contra la salud cardíaca, como la hipertensión crónica o ciertas enfermedades infecciosas o genéticas.

En estos casos, los mecanismos involucrados en el rápido crecimiento y la posterior reducción del tamaño de los corazones de la pitón pueden aportar un valioso entendimiento, que podría ayudar a los seres humanos que presentas los trastornos mencionados.

Fuente: hispantv.com