El secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianelloni, estuvo este domingo en los estudios de Radio 2 donde hizo un balance respecto de la actividad emprendedora que existe en la ciudad y su crecimiento a raíz de la crisis que se vive en el país.

Según el funcionario, en Rosario “un 70 por ciento de emprendedores” tienen a la actividad como “ingreso principal”. Además reveló que, lo que en un principio era territorio de mujeres, hoy tiene a los varones ocupando más plazas para poder desarrollarse.

En diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde) Gianelloni dijo que a partir de la creación de la Secretaría en diciembre de 2015, “hubo una política estructural de lo que es la política social de Rosario”. Y teniendo en cuenta la crisis económica del país, aseguró: “La devaluación brutal que sufrió la Argentina en los últimos meses ha impactado más en la clase trabajadora más vulnerable. La gente está buscando alternativas en los emprendimiento sociales para tener un ingreso extra en su familia”.

Pero con el actual panorama económico, Gianelloni contó que “en la Municipalidad ha crecido mucho la demanda de la gente para emprender”. “Hoy tenemos medido que el 70 por ciento de la gente que ingresa al programa, lo hace para que sea el primer ingreso. Y notamos que habitualmente teníamos un perfil muy alto de mujeres que participaban del “Rosario emprende” y ahora “ha crecido la participación de varones, que son jefe de familia y que han perdido su empleo”.

Precios justos

“Ante la escalada inflacionaria de la Argentina, decidimos lanzar con Unión de almaceneros, una campaña de precios justos que significa un acuerdo de precio solidario entre todos los actores de la cadenas de comercialización para que estén accesibles los productos para los consumidores en más de 60 comercios de la ciudad. Allí la gente puede hacer sus compras a un precio rebajado y logramos congelar los precios por 40 días”, manifestó. Y agregó: “El acuerdo es sólido en el sentido de que tenemos stock, la gente va a encontrar los productos y en la góndola están bien señalizados los precios”.

Mercado del Patio

En cuanto al aniversario del Mercado del Patio, el secretario hizo un balance muy positivo al respecto: “Ha sido un éxito desde lo comercial, urbano y social. El mercado no sólo permitió mejorar esa zona del Patio de la Madera, sino que generó mucho empleo y una alternativa para la gente que viene a visitar la ciudad”. “Tenemos la demanda de gente que necesita salir a trabajar y desde el estado municipal podemos generar esas oportunidades y tenemos herramientas para hacerlo”, aseveró.

Política y radicalismo

De cara a las elecciones y al radicalismo, Gianelloni manifestó: “El radicalismo santafesino está dentro del Frente Progresisita y estamos trabajando para generar una renovación. Hoy los radicales que estamos en distintas instancias de gobierno hemos hecho un gran aporte. Nos preocupa que Rosario haga un giro hacia el pasado, que sería volver a la receta del neoliberalismo”, sentenció. Por último recalcó que “Rosario en estos tiempo difíciles tiene un estado activo con una sensibilidad social muy importante y eso hay que sostenerlo”.

Y concluyó: “Creemos que el Frente es la mejor herramienta para que Santa Fe y Rosario resuelvan sus problemas. La gente reclama un cambio de caras en la ciudad. Podemos aportar eso”.