La Policía Federal detuvo a dos importantes eslabones una red internacional de trata tras realizar allanamientos en Buenos Aires. La investigación iniciada en octubre del año pasado estableció que una pareja captaba a mujeres jóvenes con la excusa de hacer trabajos acorde a sus conocimientos y estudios en Italia. Dos de las víctimas son de Rosario.

Agentes federales del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado investigaron una denuncia anónima que se presentó contra una joven llamada María Elizabeth González, quien se hacía conocer por "Lizz" cuando hacía presencias en los boliches. 

"Lizz" cumplía el rol de captadora. Ofrecía a sus víctimas la posibilidad de trabajar en el exterior y estaba secundada por un italiano llamado Lorenzo Arcidiácono, quien gestionaba la documentación para que las mujeres salieran del país sin impedimento alguno. También se pudo conocer que realizaba esas tramitaciones para jugadores de fútbol profesional que son transferidos a Europa. 

El padre de Lorenzo Arcidiácono, también italiano, era conocido como Giusseppe. Era quien solventaba económicamente el traslado de las víctimas y la recepción de las mismas en Roma. Luego de alojarlas, las ubicaba en diferentes locales nocturnos de la capital italiana. Es decir, hacía las veces de nexo y receptor de las víctimass que llegaban para luego insertarlas en diversos locales nocturnos, donde se las obligó a ejercer la prostitución.

En los domicilios de "Lizz" y Lorenzo se secuestraron siete celulares, una computadora, una cámara de fotos, un pen drive, tres vehículos de alta gama, una notebook, 101 mil pesos, 5 mil dólares, tres discos rígidos externos, anotaciones y demás documentación de interés para la causa.

La investigación desarrollada por los efectivos policiales permitió determinar que cuatro de las víctimas pudieron escapar de sus captores y lograron regresar al país por gestiones realizadas en la Embajada Argentina en Roma. Fueron entrevistadas en sus domicilios particulares en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y en Rosario, bajo la supervisión de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, quienes brindaron su apoyo y su resguardo emocional a las víctimas para que pudieran relatar los hechos denunciados.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, la Secretaría Nº 10 a cargo de Pedro Diani. Además de ordenar las detenciones de Lorenzo y "Lizz", solicitaron la la captura internacional de Giusseppe.