Los docentes universitarios de Rosario deciden en asamblea, este lunes, desde las 17, si continúan o no el paro de actividades que hoy comienza su sexta semana. La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) optó la semana pasada por continuar con la medida por considerar que el 25 por ciento de aumento salarial que ofrecía el gobierno nacional no era suficiente, en disidencia la central Conadu que aceptó la oferta. Por su parte, la llamada Conadu Histórica también rechazó la oferta oficial.

El acuerdo salarial alcanzado el último viernes lleva la firma de Conadu, Fedun, Fagdut –habilitó las clases en la UTN– y Uda y trae como consecuencia el regreso a las aulas de los docentes universitarios de esos gremios. Desde la página oficial de la Universidad de Rosario (UNR) se informa “el levantamiento de las medidas de fuerza, al retorno a las actividades habituales en nuestra Universidad y al pago de los incrementos salariales comprometidos”.

Sin embargo, la actividad en Rosario no estaba restablecida. Esta posibilidad deberá ser confirmada por los votos de los maestros este lunes desde las 17 en la facultad de Humanidades y Artes.

La Coad, en tanto, adhirió al paro nacional universitario del 13 de septiembre, que incluirá una movilización al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia –convocada por las principales centrales sindicales docentes–, con las consignas de rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Además incluyen en el mismo comunicado un repudio a las expresiones del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiario y advierten que resistirán cualquier medida que se tome desde Rectorado con la intención de cercenar el legítimo derecho a huelga que asiste a los trabajadores docentes.